Tratamientos
La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes, las encías, las estructuras maxilares y al tratamiento de sus dolencias.
Entre sus tratamientos podemos encontrar las obturaciones dentales, endodoncia y periodoncia.
Consiste en restaurar la anatomía de un diente ya sea por caries o fractura y rehabilitar la estética, función y masticación mediante la colocación de un material de resinas compuestas (composite).
La endodoncia es el tratamiento del diente que consiste en eliminar el tejido pulpar (o nervio), que está dentro de las raíces, limpiar y preparar los conductos y finalmente sellar estos conductos con un material adecuado. La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o "matar el nervio".
La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes, encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las coronas y la mayoría de los puentes son prótesis que se colocan de manera fija y se cementan sobre los dientes ó implantes existentes a diferencia de las prótesis removibles que se pueden quitar y limpiar diariamente.
Una corona se utiliza para cubrir completamente un diente destruido ó cambiar su aspecto, color ó alineación.
Los puentes se utilizan para reemplazar uno ó mas dientes ausentes y ocupar el espacio dejado por los mismos.
El objetivo es estabilizar la mordida, evitar que se muevan ó inclinen los dientes adyacentes al espacio que hay en la zona de las piezas que se han perdido.
Es la disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o la mandíbula.
Los implantes dentales son unas fijaciones sustitutas de las raíces de los dientes perdidos, que se integran naturalmente y de forma quirúrgica en la estructura ósea de los maxilares.
La implantología oral se ha convertido en un procedimiento clínico rutinario extraordinariamente fiable y de resultados probados cuando disponemos de suficiente tejido óseo, tanto en altura como en anchura.
A pesar de que no siempre disponemos de suficiente hueso, lo cierto es que incluso pacientes cuya situación ósea no permite la colocación de un implante desean una mejora funcional y estética, llegando a considerar el implante como un hecho natural y evidente.
En nuestra práctica odontológica necesitaremos de técnicas para solventar los casos más rutinarios hasta los clasificados de muy complicados.
Regeneración ósea
En la actualidad, las rehabilitaciones implanto-protésicas son un componente ineludible de la odontología moderna.
la implantología no ha dejado de desarrollarse desde su introducción, este hecho unido al deseo cada vez mayor de los pacientes por las rehabilitaciones estéticas ha llevado a técnicas de aumento óseo diversas que permiten los implantes incluso en estructuras anatómicas complicadas.
A menudo, muchas de las reconstrucciones implanto-protésicas que se llevan a cabo son posibles gracias a técnicas de aumento óseo.
A lo largo de los años se han recomendado distintas técnicas y materiales para la reconstrucción de defectos óseos del proceso alveolar, entre ellos injertos óseos autólogos, alógenos y aloplásticos.
A pesar de los últimos avances en métodos alógenos y aloplásticos el hueso autógeno sigue considerándose el método de referencia.
Existen distintas técnicas destinadas al aumento de volumen óseo, dependiendo de la estructura ósea que nos encontremos, de la indicación y basándonos en un diagnóstico adecuado, las posibilidades abarcan desde los procedimientos mínimamente invasivos con injerto óseo y anestesia local, hasta los procedimientos reconstructivos tridimensionales complejos del proceso alveolar con injertos óseos obtenidos de la región intraoral o extraoral.
Requiere un estudio 3D que permite realizar una cirugía virtual en el ordenador antes de haber tocado la boca del paciente, aunque no se puede realizar en todos los casos.
El PRGF o plasma rico en factores de crecimiento se utiliza como ayudante de la cirugía oral para promover la regeneración ósea y de tejidos blandos como la encía.
Es una técnica basada en la obtención de factores de crecimiento cien por cien autólogo, proteínas del plasma y plaquetas, obtenido a partir de una pequeña cantidad de sangre del propio paciente.
La odontología estética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.
Las carillas dentales también llamadas facetas dentales ó carillas estéticas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento ó resina especial que las fija permanente.
Las carillas revisten los dientes originales pudiendo modificar aspectos visuales de los dientes como la forma, el color, la posición etc...
El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales dejando los dientes más blancos y brillantes.
Existen varios métodos de blanqueamiento y cada caso en particular es el que define la utilización de un método u otro.
La salud oral es una parte integral de la salud general del niño.
La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes desde la infancia más temprana hasta finalizado su crecimiento.
La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dento-maxilares, siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
Existen numerosas técnicas en la práctica en ortodoncia , aparatología removible ,fija como los brackets y ortodoncia invisible un concepto más moderno que mediante un escáner 3D nos permite fabricar una secuencia de férulas que se van adaptando a los dientes y los van corrigiendo poco a poco. Su ventaja principal es la estética y que se puede quitar para higienizar aunque no se puede aplicar en todos los casos.